Legal Print | ¿Cómo elaborar una estrategia de Propiedad Intelectual en su empresa?
8013
single,single-post,postid-8013,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive
 

¿Cómo elaborar una estrategia de Propiedad Intelectual en su empresa?

propiedad_intelectual

¿Cómo elaborar una estrategia de Propiedad Intelectual en su empresa?

  |   Uncategorized   |   No comment

Es importante que las empresas sin importar su tamaño o su capital desarrollen y evalúen la Propiedad Intelectual de su negocio, esos bienes intangibles que devienen del talento y la capacidad de innovación del ser humano, que son activos de la empresa y que muchas veces no se encuentran protegidos en su totalidad. 

La siguiente pretende ser una guía sencilla de cómo elaborar una estrategia empresarial de protección a la propiedad intelectual del negocio.

Para empezar es esencial señalar que la Propiedad Intelectual se debe proteger al inicio del negocio y no en la fase del producto final, o cuando el negocio se encuentre más desarrollado, que es cuando muchas veces nos preocupamos por su protección, sin tomar en cuenta que los productos o las creaciones ya han sido probablemente conocidas por varias personas y son potencialmente vulnerables.

Pero qué se entiende por activos de Propiedad Intelectual, qué puede ser Propiedad Intelectual, cabe señalar que aún cuando pareciera sencillo, muchas veces va a depender del negocio del que se trate, pero en general podemos señalar: las marcas, los diseños, las señales de propaganda o slogans, las patentes, los modelos de utilidad, los modelos industriales, los derechos de autor y todos los contratos que se deriven de los mismos.

Seguidamente se definirán algunas etapas a seguir para proteger la Propiedad Intelectual del negocio, lo cual no significa que se debe de perseguir alcanzar todas las etapas, ya que esto dependerá de las necesidades de la empresa y así como para algunas gerencias puede resultar esencial alcanzar todas las etapas, para otras empresas bastará con alcanzar la primera etapa.

Primera Etapa:

1. Realizar un inventario de los activos de Propiedad Intelectual con los que cuenta el negocio y definir cuál es la mejor forma de proteger los mismos. 

2. Definir cuál será la estrategia a futuro y cuál es el momento oportuno de proteger estos bienes intangibles.

3. Mantener la protección de los derechos de Propiedad Intelectual con los que se cuente, hacer un portafolio y encargarlo al departamento legal o a un asesor legal de confianza.

Segunda Etapa: Realizar una valoración de los activos de Propiedad Intelectual, desde la perspectiva de las fortalezas del negocio y oportunidades del negocio y determinar cuáles activos se deben de seguir manteniendo y defendiendo y hasta de cuales puedo prescindir, sin dejar de lado la forma en que debo de proceder en cuanto a los mismos.

Tercera Etapa: Volcar la mirada a estrategias de protección y de creación de activos de Propiedad Intelectual en otras áreas de la empresa que no han sido explotadas y que pueden resultar en negocios rentables.

Cuarta Etapa: Alinear la estrategia de Propiedad Intelectual con la misión y visión Corporativa en todos los niveles de la empresa.

Quinta Etapa: Incentivar la innovación y la creatividad como un eje transversal en la empresa. Beneficios de proteger la Propiedad Intelectual de manera proactiva y retroactiva en un negocio:

• Mantener la exclusividad en productos y servicios que son fortalezas de la empresa.

• Generar valor a estos activos de la empresa para clientes y futuros inversionistas.

• Promover la innovación.

• Evadir costos de disputas legales por derechos de Propiedad Intelectual.

• Disminuir gastos legales protegiendo solo aquellos derechos de Propiedad Intelectual que vayan de acorde a la estrategia de la empresa.

• Reconocimiento por parte de los consumidores de la capacidad de innovación de la empresa.

Paola Castro Montealegre

No Comments

Post A Comment